miércoles, 13 de abril de 2011

EMPRESAS DEL PERU QUE USAN EL SISTEMA ERP

CEMENTO ANDINO PERU
Ha logrado consolidación y crecimiento con SAP

Cemento Andino es líder en el aspecto tecnológico de producción de cemento, habiendo sido la primera en América en contar con el proceso seco y posteriormente liderando la innovación tecnológica con diseños hechos por ingenieros peruanos para los sistemas de pre calcinación de líneas separadas, filtros de Mangas tipo Jet Pulse y molienda de prensa de rodillos. La empresa también es líder en los proceso de automatización de producción con sistemas de avanzada como Siemens-Cemat instalado en el año 2000.

La compañía se vio en la necesidad de buscar una solución que le permitiera optimizar los procesos del negocio y consolidar las bases de datos pues hasta ese momento existían dos, una en Lima y otra en la fábrica, ubicada en la sierra central, con un sistema e no era totalmente efectivo porque la información estaba desfasada. Esto en algunas ocasiones generaba problemas de actualización al no contar con la información a tiempo. Dicha situación era crítica al consolidar y conciliar la venta y el despacho diario y más aún al final de mes por los cierres contables y el manejo de inventarios. Teniendo en cuenta lo anterior, Cemento Andino decidió evaluar las diferentes ofertas del mercado. "Buscamos un sistema que nos
Permitiera crecer conjuntamente, es decir, a todas las áreas a una misma velocidad en el tiempo, a través de experiencias y funcionalidades probadas y con beneficios a largo plazo" aseguró Palza.

OPTICAS GMO
Ópticas GMO consolida su estrategia de crecimiento con el expertise de SAP Business All-in-one
El ERP de SAP será implementado y pasará a formar parte de la gestión operativa de GMO. La decisión de tomar esta medida se enmarca dentro de un proyecto de gestión corporativa que busca lograr mayor integración y eficiencia en las operaciones. 

BEMBOS
Desde hace 11 años laboro en BEMBOS la mas importante cadena de fast food de Peru. Como Tecnologo de Alimentos he trabajado comojefe de produccion de la linea de hamburguesas y en proyectos de desarrollo de productos. En los ultimos 5 años me desempeño en la gestion de la cadena de abastecimiento tenindo bajo mi responsabilidad las areas de almacenes, distribucion, aseguramiento de la calidad, produccion y compras. Manejamos un ERP de SAP para la gestion y tenemos 1000 sku`s y 100 proveedores activos, el presupuesto de compras mensuales es de 1 millon de USD y tenemos negociaciones con proveedores nacionales y extranjeros para la compra de carne, papas etc.He participado de la expansion local desde 10 a 46 puntos de venta y de los proyectos de franquicia en India, Panama y Guatemala, teniendo la responsabilidad del desarrollo de productos y proveedores y el abastecimiento desde Lima.
ALICORP

Es la empresa de alimentos más grande del Perú. Con una facturación anual de aproximadamente 550 millones de dólares, produce y distribuye cerca de 800 productos de tres divisiones de negocios.
“El proyecto de implantación de la solución SAP ERP, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa”, indica Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de Alicorp.
“Después de una serie de evaluaciones, finalmente nos decidimos por la implantación de SAP ERP, por su nivel de integración y porque veníamos de una serie de fusiones empresariales. El objetivo era estandarizar nuestros procesos, porque cada empresa que conformó el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas era muy heterogénea”, explica Temoche.
GRUPO GLORIA
El de Grupo Gloria de Perú incorporó el sistema R/3 SAP 4.0 como solución en sus cuatro principales empresas. Con ello busca consolidar su posición en el mercado peruano.“Teníamos la necesidad de mejorar sustancialmente el tratamiento y manejo de nuestra información, y de integrar de una manera ágil y segura los datos de todas las empresas del grupo, de modo que contáramos con información oportuna para la toma de decisiones a nivel corporativo. Así, entendimos lo que un sistema ERP significaría para el grupo, y cuáles serían los beneficios y el retorno de inversión en cuanto a mejoras en la gestión para nuestra empresa”, comenta Pilkington.Según Francis Pilkington, hubo factores clave que determinaron la decisión por la solución de SAP: “Vimos que SAP ofrecía un producto más maduro, completo e integrado entre todas sus áreas funcionales, lo que era muy importante para un grupo tan grande y diversificado como Gloria. Influyó también el hecho de que SAP se está consolidando en el mercado nacional, y que cuenta con recursos humanos locales y una subsidiaria en Perú”.
EMBOTELLADORA JOSE R. LINDLEY
La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.
Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3.
E-WONG
Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un Reconocimiento otorgado por Profesionales expertos de SAP.


INVERSIÓN  PARA LAS EMPRESAS
En relación a la inversión prevista por las empresas en la adquisición de un Software ERP, la misma se encuentra, en promedio, en el orden de $ 67.630 a $ 137.275.
JUSTIFICACION DE LAS INVERSIONES EN EMPRESAS QUE APLICAN ERP:
-Las plantas tienden a ser más eficientes.
-Se mejora el proceso y tiempos de entrega.
-Se reduce los tiempos de espera.
-Incrementa la precisión del inventario.
-Reduce el inventario “Work in process”.
-Los analistas internacionales señalan que el retorno de la inversión en software para la pequeña empresa se ve en cuatro años y medio, y para la mediana empresa puede tardar uno o dos años. Por ello resulta atractivo para el mercado invertir en tecnología.
-Además, las Pymes que están creciendo demandarán más software de gestión provienen del sector hotelero, industrias de autos, mediana minería, agroindustrias y textiles.
BENEFICIOS
Para obtener beneficios completos, se necesita un completo éxito operacional y un retorno óptimo de la inversión del sistema. La organización debe ver más allá de la utilización del sistema y centrarse en mejorar el desempeño. El desempeño incremental es de particular importancia en la economía actual. El siguiente paso, después de una implementación exitosa, es la optimización midiendo cuidadosamente el retorno de inversión y acelerando la curva de aprendizaje. La optimización trae nuevas ideas que no fueron consideradas durante la implementación del proyecto o estaban fuera de su alcance, tal como la expansión del software implementado, el hardware para hacer los procesos existentes, etc.
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
–>Mejora el flujo de procesos.
–>Reducir inventarios.
–>Datos ordenados, mejor análisis.
–>Información al cliente adecuada y validada.
–>Brinda un panorama real y actualizado de la empresa con información totalmente actualizada.
–>Brinda a la empresa una gran flexibilidad operacional.
–>Es una herramienta de gran utilidad para compañías multinacionales y entes corporativos, debido a que permite efectuar cierre fiscal y corporativo.
–>Facilita las labores de auditoria interna y externa.
–>Brinda flexibilidad para realizar consultas de información histórica.
–>Brinda un gran apoyo en la toma de decisiones ya que le asegura confiabilidad y seguridad total sobre la información contable.
BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
–>Reduce errores en las órdenes, facturación y envío.
–>Disminuye los tiempos de espera.
–>Incrementa la calidad.
–>Incluye al cliente en el proceso “Extranets”.





9 comentarios:

  1. muy interesante este tema, sobre los sistema que utilizan estas empresa, epro tengo una duda que significan las iniciales SAP. gracias

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  2. Bembos utilizaba SAP B1 ahora usa SAP R3

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  3. Ah, los sistemas ERP. Recuerdo una vez cuando trabajaba en una pequeña empresa familiar en Lima. No éramos tan grandes como Cemento Andino o Bembos, pero la necesidad de manejar eficientemente nuestros procesos era igual de crucial. Había tanto caos y desorden en nuestra gestión diaria, que cada cierre de mes era un verdadero calvario. Los inventarios nunca cuadraban y la información llegaba tarde.

    Fue entonces cuando, después de muchas discusiones, decidimos dar el salto y adoptar un sistema ERP. No puedo olvidar la transformación. De repente, teníamos todo integrado: producción, ventas, contabilidad. Las bases de datos dispares se convirtieron en una sola fuente confiable de información.

    Mi colega, Luis, siempre decía que antes del ERP, los inventarios eran como un "cuarto oscuro lleno de misterios". Pero con el nuevo sistema, esa oscuridad se iluminó. Ya no había más sorpresas desagradables a la hora de reconciliar ventas y despachos. Todo estaba ahí, claro y en tiempo real.

    La anécdota más memorable fue cuando logramos reducir nuestros tiempos de entrega en un 30%. ¿El secreto? La visibilidad completa de nuestras operaciones. Por primera vez, podíamos planificar con precisión y responder rápidamente a las demandas del mercado.

    Para cualquier empresa, grande o pequeña, adoptar un ERP es como adquirir un par de gafas nuevas: de repente, todo es más claro y definido. Si me preguntas, la implementación de un buen ERP fue la mejor decisión que tomamos para ordenar nuestra casa. Y sí, recomiendo encarecidamente considerarlo si buscas eficiencia y crecimiento.

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