miércoles, 4 de mayo de 2011

BALANCED SCORECARD EN LAS EMPRESAS DEL PERU






 El Balanced Scorecard sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
  • Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL BALANCED SCORECARD

Los beneficios que obtendrá al aplicar el Balanced Scorecard se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Contribuye a maximizar la rentabilidad y a la creación de valor en el tiempo.
• El Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la organización.
• El Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operacionesdel negocio.
• La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañia en todos los niveles de la organización
• El mismo concepto del balanced scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.



• El Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los sistemasde información, ya que de ellos, el BSC extrae lo esencial.
• Mide el grado de contribución personal con los resultados de la empresa.
• Convierte la estrategia en acción.
• Logra que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
• Genera indicadores de controlefectivo.
• Permite tomar decisiones oportunas.
• Aumenta la satisfacción de sus clientes.
• Instaura un proceso continuo de generación y modificación de estrategias
EMPRESAS PERUANAS QUE IMPLEMENTARON EL BSC
EXACT SIIGO DEL PERU S.A.C
MICROSOFT PERU S.R.L.
IBM DEL PERU S A C
SAP ANDINA Y DEL CARIBE C.A.SUC.DEL PERU
ADEXUS PERU SA
GMD S A
SUNAT
GRUPO UPGRADE S.A.C.
SYNAPSIS PERU S.R.L.
CORPORACION SLIN SAC
EJEMPLO DE IMPLEMENTACION DE UN BALANCED SCORECARD EN LA EMPRESA NESTLÉ PERÚ
Nestlé Perú participa en distintos sectores del mercado de alimentos de consumo humano y animal. Los mercados principales son:
 
MODELO DE BALANCED SCORECARD DE LA EMPRESA
Proporciona un marco, una estructura y un lenguaje para comunicar la visión, misión y la estrategia; utilizando mediciones para informar a los empleados sobre los causantes del éxito actual y futuro.

¿Cómo se expresa?
1.    Un mapa estratégico que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas.
2.    Una tabla balanceada de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar.
3.    Un mapa de iniciativas o planes de acción enfocados en la estrategia.

Modelo de valoración





Perspectivas

Vision y Estrategia:
¿Qué es lo que esperamos ser en el futuro sobre el futuro?

Perspectiva Financiera
¿Cómo debemos actuar ante nuestros socios para tener éxito financiero?

Perspectiva de Clientes
¿Cómo debemos actuar ante nuestros clientes para realizar nuestra visión?

Perspectiva de Procesos Internos
¿Cuáles son los procesos en los que debemos sobresalir para satisfacer a nuestros clientes y socios?

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
¿Qué debemos hacer para desarrollar los nuestros potenciales de cambio y crecimiento para realizar nuestra visión?


Objetivos
  • Representan la situación óptima deseada y son un componente esencial del mapa  estratégico. Son mi APUESTA.
  • Facilitan la posterior valoración – medición de la gestión
  • Han de ser congruentes con la Misión -Visión definidas y consistentes con el resto de objetivos.
  • Son el resultado del consenso y el trabajo en equipo.
Mapa estratégico
 
 
BENEFICIOS QUE APORTA EL BALANCED SCORECARD A LA EMPRESA
o   Alineación de objetivos y de comportamiento.
o   Mejor comunicación y comprensión de la Estrategia y sus Objetivos por todos.
o   Metodología que facilita la Transformación del Largo Plazo en Acciones a Corto plazo.
o   Mejora la capacidad de análisis en la organización Desarrollo laboral y profesional de los participantes en el proyecto.
o   Favorece la participación en el proceso de toma de decisiones.




 
 
HIDRANDINA:
* Razón Social: Empresa Regional De Servicio Publico De Electricidad Electronortemedio Sociedad Anonima - Hidrandina

* Nombre Comercial: Hidrandina S.a

* Tipo Empresa: Empresa De Economia Mixta

* Condición: Activo


"Nuestra visión empresarial busca enfocar la empresa hacia el cliente y afianzar la rentabilidad a través de innovación tecnológica, creatividad y desempeño de todos nuestros trabajadores.

Consecuentemente
el modelo de gestión estratégico sustentado en el Mapa Estratégico y el Cuadro de Mando Integral (BSC) nos ha traído grandes beneficios:
 BENEFICIOS OBTENIDOS:

La maximización de la rentabilidad: Una Utilidad Neta de S/. 18.68 MM, la cual resulta 0.8 % mayor a la registrada en el período del año 2009 (S/. 18.53 MM a valores reexpresados a Diciembre-2009).

• Gracias a que tenemos bien en claro hacia donde queremos llegar esto nos esta permitiendo cumplir con las metas, que nos esta conllevando a acaparar más mercado y continuar distinguiéndonos: Mayor volumen de venta de e
nergía eléctrica del 5.2% debido al incremento de la demanda de clientes del sector regulado, y además al incremento en la tarifa de venta de estos clientes, con relación al periodo del 2009.

• Nos ha permitido día a día ofrecer un mejor servicio ya que podemos evaluar a nuestro personal de forma rápida y eficiente “los procesos son de calidad si las personas que lo realizan son de calidad” ayudándonos así a detectar posibles fallas y a determinar la solución inmediatamente.


EMPRESA PÚBLICA



BANCO DE LA NACION

* Razón Social: BANCO DE LA NACION
* Página Web: http://www.bn.com.pe
* Tipo Empresa: Empresa de Derecho Publico
* Condición: Activo

Mapa estrátegico de nuestra organización
Beneficios generados:

Sé amplió y actualizó el Plan de Continuidad de Negocio del Banco.
Se logró integrar la nueva estructura organizacional al rediseño de procesos (macro procesos, procesos y procedimientos) con enfoque a la calidad de atención al cliente.
Se mejoró de los procesos y procedimientos del Departamento de Red de Agencias (dotándola de herramientas de gestión y tecnologías de información)
Sé implementó procesos eficientes en un marco de Control Interno.
Sé creó e implementó procesos operativos y de gestión orientados a la transparencia.
Sé logro mejorar las relaciones con el cliente.





ELECTRO SUR ESTE S.A.A.

* RUC: 20116544289
* Razón Social: ELECTRO SUR ESTE S.A.A.
* Página Web: http://www.else.com.pe
* Nombre Comercial: EMPRESA DE SERVICIOS ELECTRICO
* Tipo Empresa: Empresa Estatal de Derecho Privado
* Condición: Activo
* Fecha Inicio Actividades: 21 / Diciembre / 1983
* Actividad Comercial: Generacion y Dist. Energia Electrica.
* CIIU: 40104

El desarrollo del PLAN ESTRATÉGICO de Electro Sur Este S.A.A. está orientado a fortalecer el proceso de crecimiento sostenible de la Empresa y el cumplimiento de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo este proceso, la alta dirección de Electro Sur Este S.A.A., en su afán de dotar a la organización de los instrumentos necesarios para orientarla hacia el logro de resultados trascendentales y apoyar en forma consistente el desarrollo nacional, tomó la decisión de desarrollar e implantar el Balanced Scorecard (BSC).
Los beneficios inmediatos que se pudo identificar fueron:

Contar con un conjunto de instrumentos estratégicos, los cuales servirán
para alinear hacia una Visión compartida.
Posibilidad de gerenciar en forma integral, velando por el desarrollo de los
Recursos Humanos, los procesos, el enfoque en clientes y el logro de
resultados.
Avanzar hacia una organización por procesos, con trabajo compartido por
equipos, con alto grado de comunicación e interacción horizontal y vertical.
Mayor enfoque en aspectos críticos de la Estrategia, priorizando lo
Importante de lo Urgente.
Hacer de la estrategia el trabajo diario y permanente de la organización, estableciendo mecanismos de retroalimentación y mejora continua.

El proceso de implantación de un Balanced Scorecard es un proceso evolutivo que requiere el apoyo constante del personal, especialmente directivo, y consideramos que con las bases establecidas en el presente Plan, Electro Sur Este S.A.A. podrá avanzar hacia una organización focalizada en la Estrategia, la cual le permita maximizar su aporte y al cumplimiento de su MISION.

4 comentarios:

  1. gracias por tu información!! excelente!!!

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  2. Si me ayudo a ver la situación de empresas peruanas y su desarrollo con el Scorecard. Excelente trabajo. Muchas gracias Karla Claros

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