miércoles, 4 de mayo de 2011

Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral.

DEFINICION:
El concepto de Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/febrero de 1992de la revista Harvard Business Review,  con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplany David Norton,plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta de administración de empresasque muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.



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Qué busca el BSC?


El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.

Estrategia Vs. Acción
Una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no puede implementarla
BSC no es una moda más, es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.


BENEFICIOS
· Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
· Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
· Redefinición de la estrategia en base a resultados.
· Traducción de la visión y estrategias en acción.
· Favorece en el presente la creación de valor futuro. Integración de información de diversas áreas de negocio.
· Capacidad de análisis. Mejoría en los indicadores financieros.
· Desarrollo laboral de los promotores del proyecto

El BSC facilita procesos estrategicos como :
  • El planeamiento de alinear ideas y distribuir recursos.
  • La comunicacion y la motivacion difundiendo resultados y dando premios.
  • Ademas de la transmision de la vision en todos los niveles corporativos.
  • El aprendizaje revisando y mejorando cada dia para llegar a la calidad total.
" EL BSB traduce la Visión y Objetivos en indicadores
que permiten la medición del desempeño de la Organizacion/Empresa"


QUE HACE EL BALANCE SCORECARD:

Complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con los inductores de actuación futura, a la vez que aclara, traduce y transforma la visión y la estrategia. Comunica y vincula los objetivos e indicadores con la estrategia de la empresa y permite identificar, planificar y establecer las iniciativas estratégicas.





PORQUE ES IMPORTANTE EL BSC

EL BSC es importante porque permite:



ENFOQUE CORRECTO DEL BSC

Enfoque equivocado
Considerarlo como un conjunto de indicadores financieros y no financieros o un sistema de gestión para el control de la organización por parte de la dirección. Centralizarlo en el uso de un software, se preocupan más por la aplicación informática que por el contenido. Muchas empresas que adquirieron software sofisticados terminan haciéndolo un lado, perdiendo tanto su inversión como la capacidad de administrar con base en una estrategia. Considerar su enfoque como otra evaluación del desempeño para la compensación. La mayoría de los BSC en Recursos Humanos han fallado por haber desvirtuado su verdadero propósito.
Enfoque correcto
Conjunto coherente de elementos que conectan acciones con la estrategia.Sistema de ayuda a la planificación y gestión que facilita la comunicación y proporciona mejor información a todos los niveles. Centrado en el contenido (la estrategia). El software es un medio no un fin en sí mismo, ayuda a obtener información precisa en tiempo real pero sobre todo concentrado en información útil para la toma de decisiones. Enfocado en los objetivos estratégicos y las iniciativas prioritarias. La compensación es una consecuencia de haber logrado los resultados planificados y no la razón de ser del modelo.


COMO FUNCIONA EL BSC:
El BSC mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas balanceadas:
  • Los aspectos financieros (punto de vista de los socios).
  • Los clientes (punto de vista de los clientes).
  • Los procesos internos.
  • El Aprendizaje y crecimiento (incluyendo el punto de vista de los Recursos Humanos).
  • Esto no implica que deban ser éstas  únicas cuatro perspectivas, aunque con ellas es suficiente.
EL BSC NO ES:
1. UN NUEVO SISTEMA DE INDICADORES FINANCIEROS
2. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMÁTICA
3. UN SISTEMA DE GESTIÓN OPERACIONAL
4. UN FORMULADOR DE ESTRATEGIAS
5. UN PROYECTO ÚNICO Y AISLADO EN LA EMPRESA



¿Por qué las empresas implementan BSC?
El principal desafío de las compañías es la creación de valor agregado
planificar cómo crearán dicho valor, las empresas desarrollan estrategias, las cuales
constituirán su posicionamiento y tendrán como objetivo alcanzar cierta situación futura.

Una encuesta realizada por Symnetics en Latinoamérica, con una muestra de 100
empresas en el año 1999, demostró que
con éxito
desarrolladas lo suficiente
naturaleza:
1.
estrategia;
2.
con el alcance de la estrategia;
3.
con sus estrategias;
4.
temas relacionados con la estrategia.
El
de construcción del modelo
empresas,
consenso respecto del cómo será seguido el tema estratégico en la organización. Este
proceso hizo que firmas como Mobil, ABB, AT&T, Cigna, Electrosul, Amanco, Alcoa, Aracruz,
Chandon, Brasil Telecom, Camargo Correa, Cía Suzano, CST, Holdercim, Gerdau,
Laboratorio Chile, Mercedes Benz, Mi Banco, Oxiteno, Opsa Finlay, Petrobras, Presidencia
de México, entre otras,
sólo el 10% de las estrategias son implementadas. La principal razón por las que el 90% de las estrategias falla es que no han sido. Esta falla se denomina “Barrera”, y puede tener diversaBarrera de la Visión: sólo el 5% del nivel operacional en las empresas comprende laBarrera de las Personas: sólo el 25% del nivel gerencial posee incentivos vinculadosBarrera de los recursos: 60% de las empresas no vinculan a sus recursos financierosBarrera de la Gestión: 85% de los directivos invierten menos que 1h/mes discutiendoBalanced Scorecard fue concebido con la idea de suprimir estas barreras. El procesoestimula un intenso diálogo en la alta dirección de lasgenerando alineamiento alrededor de la estrategia, mayor transparencia yoptaran por el Balanced Scorecard como modelo organizacional.









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Qué no es el BSC

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