miércoles, 20 de abril de 2011

"Ejemplos de Sistemas de soporte a la decisión"

Sistema de Soporte a la Decisión de las Administraciones Públicas


Nombre Abreviado: SSD-AAPP

El Sistema de Soporte a la Decisión de las Administraciones Públicas (SSD-AAPP), es una herramienta automática, basada en una metodología sencilla, científicamente respaldada, segura y transparente, que ayuda al gestor público en su toma de decisiones.

 

¿Qué es y para qué sirve el SSD-AAPP?

El objetivo final de la herramienta es dar soporte a los usuarios a la hora de evaluar las distintas alternativas que se tienen para resolver un problema.
Para ello la aplicación permite la introducción de los criterios de valoración, la relevancia de los mismos, que se sustancia numéricamente en su peso, y otras características necesarias para la realización de los cálculos.
Facilita la evaluación de las alternativas en función de la metodología de valoración predefinida y realiza los cálculos necesarios, mediante el uso de técnicas matemáticas basadas en la teoría DMD, para asignar valores a dichas alternativas y ordenarlas de mejor a peor.


¿Para qué puedo utilizar el SSD-AAPP?

El SSD-AAPP puede utilizarse en ámbitos funcionales diversos y siempre que se desee establecer una clasificación razonada, fiable, trasparente e independiente de diversas alternativas. Su aplicación más habitual es al ámbito de la contratación pública, ya que potencia los principios de igualdad, publicidad, transparencia y no discriminación que promueve la Ley 30/2007, de contratos del Sector Público.
No obstante puede utilizarse en una gran variedad de ámbitos funcionales tales como, la concesión de premios, becas, subvenciones, puestos de trabajo, para la valoración del cumplimiento de objetivos y determinar el nivel de prestación de servicios públicos, etc….
El producto puede ser utilidad más allá del contexto de las Administraciones Públicas, para su aplicación a la toma de decisiones de carácter personal o empresarial, en todos ellos es de gran utilidad aplicar la lógica del proceso analítico y los cálculos matemáticos que permiten la ordenación coherente de alternativas, incluso cuando se requiera la agregación de variables heterogéneas.



¿Qué medios técnicos necesita el SSD-AAPP?

Un ordenador personal con sistema operativo Microsoft, Linux o Mac) es suficiente para la utilización del producto, aunque puede ser utilizado en entornos compartidos.


¿Qué mejoras incorpora la nueva versión del SSD-AAPP?

El SSD-AAPP v.4 dispone de funcionalidades avanzadas tales como la posibilidad de:
  • Mejor integración de la metodología de valoración y posibilidad de incluir las observaciones que cada evaluador alegue para respaldar sus valoraciones.
  • Facilitar que varias personas, físicamente dispersas, cooperen para resolver el mismo problema, compartiendo la información pública y preservando la privacidad de la que sea reservada.
  • Favorecer la supervisión y consolidación de los trabajos parciales por parte del usuario responsable de la toma de decisión.

Descripción Funcional

El SSD-AAPP cubre las distintas fases del ciclo para la toma de decisión. Cada una de estas fases contiene actividades y tareas que serán realizadas por uno o varios usuarios, en función de la complejidad del proceso de decisión.


Relación con la Inteligencia de Negocios:
  • Los sistemas inteligentes son sistemas diseñados para soportar los complejos análisis requeridos para descubrir las tendencias del negocio. La información obtenida de estos sistemas permite a los gerentes tomar decisiones basadas en análisis exactos de las tendencias del negocio. Son sistemas de información interactivos que proveen de información, herramientas o modelos para ayudar a los gerentes o profesionales a tomar decisiones.
    La inteligencia de Negocios se logra a través de la Administración del Conocimiento, soportada por Tecnologías de Información que incluyen herramientas de Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) y la contribución de expertos.
    Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decisión Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador.





                                                              
                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario