miércoles, 13 de abril de 2011

LOS ERPS "Enterprise Resource Planning "

El ERP
Es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en planta.
  • Esta planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERP más completos ofrecen módulos para planificar a capacidad finita. Los ERP son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversión de datos en información útil), etc.



Pero a todo esto: ¿Cómo afecta el ERP dentro de una Organizacion?, ¿Cual es el flujo que sigue el proceso de la compañía y como puede apoyar el ERP a esta compañía?


El ERP como tal forma parte de la Cadena de Abasto (Supply Chain) que se encarga de darle servicio a toda la compañía en especial a los procesos principales de la misma para hacerla mas eficiente (Ver Fig. 1).


 


Razones para tener un ERP:

 
1.    Integración de la información financiera.
2.    Integración de la información de los pedidos de los clientes.
3.    Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación.
4.    Minimiza el inventario.
5.    Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos).

 
Beneficios e impactos
Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización.
Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:
  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
  • Integración entre las funciones de las aplicaciones
  • Reduce los costos de gerencia
  • Incrementa el retorno de inversión
  • Fuente de Infraestructura abierta
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario